¿Cómo Contribuir a Proyectos de Código Abierto?

Jesse Smith

17 de Marzo de 2025

Empezando_y_con_ganas_de_ayudar: Soy nuevo en la programación y busco contribuir a Linux. ¿Cómo puedo colaborar en proyectos de Código Abierto?

Respuesta_de_DistroWatch: A riesgo de sonar como galleta de la suerte, una de las mejores maneras de ayudar a la comunidad de Código Abierto es ayudándote a ti mismo.

Lo que quiero decir es que en lugar de buscar un proyecto que necesite ayuda o a alguien con un error que solucionar, averigua qué te gustaría a ti para que tu sistema operativo y tus aplicaciones funcionaran mejor. ¿Ves algún mensaje poco claro de error con frecuencia? Podrías documentar su significado y cómo solucionarlo, o ajustar el código para que muestre un mensaje de error más preciso. ¿Te gustaría que tu herramienta favorita tuviera más documentación? ¡Sé quien descubra las características del programa y documéntalas! ¿Te gustaría que tu gestor de paquetes tuviera una nueva opción que te facilitara la vida? ¡Tú puedes crear esa nueva opción! ¿Te gustaría que alguien adaptara tu programa favorito a tu distribución? ¡Sé esa persona!

Ser un programador que busca a alguien que lo guíe en un nuevo proyecto es como ser un escritor y pedir ideas para una historia. Hay opciones por todas partes y probablemente las encuentres a diario en tu rutina, por eso te sentirás mucho más realizado escogiendo un proyecto que te inspire que con cualquier cosa que te pidan. Y una de las cosas geniales (o frustrantes) de contribuir a proyectos de Código Abierto es que una vez que empiezas a trabajar en algo pronto descrubrirás proyectos relacionados que también necesitan ayuda.

Por ejemplo, si decides adaptar una nueva aplicación a tu distribución, probablemente descubras que a la documentación le falta información clave. ¡Ahora tienes dos cosas que hacer! Al crear un nuevo paquete, probablemente encontrarás advertencias del compilador ¡y luego tendrás otra cosa que podrías estar arreglando!

Una vez que hayas escrito la documentación, creado un paquete, desarrollado una nueva función o corregido un error, el siguiente paso es informar a la gente sobre ello. Únete a la lista de correo o al foro del proyecto y comparte lo que has estado haciendo. Averigua si a alguien más le interesa lo que creaste, actualizaste o corrigiste. Si a otros les resulta útil, facilitas el camino para que tus mejoras sean aceptadas por el proyecto original. La alegría de trabajar con Código Abierto está en la combinación de trabajar en algo que te guste y compartirlo con otros para que también se beneficien con tu esfuerzo.