Estas frases son intentos de expresar reflexiones que me han ayudado a conectar conmigo mismo.

Soltar

No importa que tanto lo hagas sino que lo sigas haciendo. Quitando las trabas mi vida ya sabe por donde crecer, déjala ser. Dejarme ser desde mi respiración me conecta con mi verdadera realidad que está dentro de mi. Cuando una parte importante se va deja espacio para una nueva. Gracias por haber estado! Cuando me esfuerzo constantemente desarrollo una inercia que me hace más fácil avanzar pero también más difícil cambiar de dirección. Darme un respiro me ayuda a mantenerme presente. Cuando tengo toda la seguridad para decirte lo que pienso ya no hay espacio en mi para escucharte. Cuando no quiero escuchar quiere decir que lo que quiero decir no es tan importante. Cuando me enfoco en conectar conmigo mismo también conecto con las personas que tienen que ver conmigo. Crecí con la idea de que una persona a la que le va bien es porque es buena persona, porque hace las cosas bien. Pero he vivido que hay situaciones fuera de control. Por eso ya no trato de creer que sé porque una persona vive como vive.

Respeto

Ser respetuoso de gente diferente me enseña a respetar partes diferentes de mi mismo. Cuando tengo la obligación de ayudar termino imponiendo mi punto de vista. La manera más fácil de saber si una persona es respetuosa es ver como reacciona frente a una negativa necesaria. Todos podemos ser manipuladores, es mejor aceptar y conocer esa parte de mi a que un día me agarre por sorpresa. Cuando una persona marca un límite con miedo o duda es fácil que otra persona de mayor seguridad crea que no es importante o lo considere exagerado porque para ella no hay problema. Pero cada situación es muy distinta y cada quien tenemos diferentes necesidades, es mejor escuchar qué es lo que yo necesito y qué es lo que la persona me esta pidiendo para tratar de llegar a un acuerdo. Muchas veces no conozco la vida de otra persona hasta que me toca vivirla. Una persona manipula a otra cuando esta deseperada por NO ver un lado de sí misma. Aunque hay lados de mi que no me gustan y tengo miedo que personas que quiero se alejen si los ven, sólo puedo confiar realmente en mis relaciones si me acepto y me comparto como soy y aún así quieren estar conmigo. Mucho tiempo he pensado de una manera que no va de acuerdo a mi cuerpo, acostumbrado a presionarme para ser alguien que creía que tenía que ser para ser amado. Dejarme ser sin saber como soy es difícil (busco la seguridad de sentirme aceptado), pero estos últimos años me he dado cuenta que tener una buena relación con mi cuerpo es más valioso (aún en la incertidumbre y soledad) que tener apoyo teniendo que ser alguien que no soy. Amor para mi significa respeto. Que puedo confiar en una persona para ser vulnerable y decirle la verdad de lo que soy y de lo que necesito. El peligro no son las personas sino a quien yo dejo entrar en mi vida.

Bienestar

Por sentirme culpable de enfocarme en mi mismo no proceso bien mis pendiendes y luego no puedo poner atención a otros. Para vivir bien lo más importante es aprender a escuchar mi cuerpo. Mi cuerpo no es un vehículo a mi disposición, es un ser vivo con voluntad propia. Es mi relación más básica. Amor incondicional, o sea que no pide nada a cambio, sólo puede venir de amor por mi mismo. Es el bienestar que me da hacer algo por amor propio el que me permite darlo desinteresadamente. En vez de estar esperando a que otros me hagan feliz, en el mismo momento en que agradezco por todo lo bueno que ya hay en mi vida yo mismo me hago feliz. El mejor apoyo es simplemente estar presente. Parece fácil pero a veces es mucho más difícil aceptar y expresar lo que siento que seguirme haciendo daño ocultándolo. Sentirme seguro me ayuda a confiar en mi mismo y a valorar lo que siento. En vez de estar pensando en un amor que me falta y que me gustaría encontrar, cuando me amo a mi mismo me enfoco en cultivar el amor que ya hay en mi vida. Si me hago daño tratando de ayudar termino exigiendo la ayuda que yo dí. Mejor cuidarme a mi mismo para también dejar libres a los demás. Si necesitas algo más que lo que yo te puedo dar con gusto entonces hagamos un negocio. Creatividad es crear un vínculo de comunicación conciente con mi inconciente dejándome ser desde mi respiración para que la vida que hay en mi se exprese. Cuando me tomo en cuenta primero a mi mismo tengo el bienestar para reconocer y no aferrarme a una situación que no es sana para mi. El psicólogo no es una persona con quien desahogarme o que me dé la razón, es un espacio seguro y guiado para reconocer y valorar yo mismo mis emociones. Tengo ideas tan fuertes que parecen verdad. Ideas que aprendí desde niño o que son muy populares, pero que no son siempre lo que yo necesito. Por eso es tan importante aprender a escuchar mi cuerpo, mi respiración, a abrazarme y amarme; porque no importa que tanto algo parece verdad, sino qué es lo que yo necesito para amarme a mi mismo de verdad. Aprender a escuchar, aceptar y compartir mis emociones aunque no sean lo que yo creo o quisiera muchas veces es un trabajo más difícil y más importante para yo estar bien.

Cultura

Estamos en una cultura que nos educa a tratar de tener todo lo que podamos, en vez de conocernos y reconocer lo que necesitamos. Hay cosas que me saben bien en la boca pero no me hacen bien al digerirlas. Lo barato y lo cómodo sale caro cuando me hace perder de vista lo verdaderamente valioso para mi. La pregunta importante no es qué es mejor sino qué es lo que yo necesito? Cuando compro estoy apoyando una forma de ser, un tipo de mentalidad, una manera de ver la vida y de vivirla. Por eso es muy importante para mi apoyar a las personas que me ayudan a confiar en mi mismo, a aceptarme y amarme tal y como yo soy. Locura es no conocerme a mi mismo. Es fácil hecharle la culpa a otro mientras yo me quedo igual. Lo difícil es reconocerme en otro para mejorar.

Amor

Amistad es compartir un espacio seguro para equivocarnos sanamente. Si me enfoco demasiado en los demás me pierdo porque son algo que no conozco, como mirar la inmensidad del cielo nocturno. Pero si cierro mis ojos y me enfoco en mi mismo, en lo que yo necesito dar para ser feliz, puedo sentir encenderse un sol en mi pecho. Las mujeres son como estrellas, hermosas pero lejanas. Tú eres mi sol. Una pareja es una relación que me transforma en un nuevo ser. Es tan inevitable como la muerte. Disfruta el camino. Realmente le interesas a una persona que pone de su parte sin esperar nada a cambio. Si las personas me dejan ser o no es su problema no mío, yo necesito dejarlos ser para dejarme ser a mi mismo. Aunque después tenga que separarme para no hacerme daño. Cuando empiezo a dudar de volver a abrir mi corazón recuerdo como gracias a haberlo hecho ahora sé mejor quien soy yo. Mucho tiempo he confundido lo que es el amor, pensaba fuertemente que es dar, ser considerado, amable, poner a otros antes que a mi. Pero me doy cuenta ahora que ese tipo de amor siempre espera algo a cambio, por eso no es verdadero amor, es más como un chantaje para que otros me amen. Para amar de verdad necesito amarme a mi mismo primero porque sólo así puedo estar bien conmigo para dar lo que necesito dar sin esperar nada a cambio; darte mi amor por mi propio gusto y entonces aceptar libremente y de corazón que tú hagas con él lo que quieras. Para estar con una persona que me acepta como soy no tengo que hacer ningún esfuerzo más que el que yo necesito hacer para amarme a mi mismo. Una relación es sana para mi cuando puedo tanto callar y escuchar como expresarme cuando lo necesito.

Paciencia

Si me adelanto para llegar primero luego tengo que regresar por mi. Paciencia para dártelo no sólo porque tú lo quieres sino porque yo lo necesito dar. Así puedo disfrutarlo libremente sin esperar nada a cambio. La fuerza no viene de la persona, viene de la autenticidad de su motivo. Un motivo desde mi corazón me hace fuerte. Feminidad es mi fuerza para ser vulnerable. Creo que nacemos de un hombre y una mujer porque un sólo punto de vista puede ser fácilmente extremo. Demasiada feminidad puede ser represiva y demasiada masculinidad impulsiva. Una buena relación entre mi propia feminidad y masculinidad me permite tener el balance de expresar lo que siento sin dejar de escucharme. El duelo de una perdida es una de las experiencias más difíciles de mi vida pero curiosamente también una de las más bonitas: Aprender a soltar y a confiar en que lo que es parte de mi siempre estará conmigo. Cuando me doy el tiempo para vivir y disfrutar de cada paso es mucho más fácil seguir adelante aunque el camino no sea ahora como yo quisiera.

Sexo

La esencia del sexo es que a unos nos falta lo que a otros nos sobra. Tanto para dar como para recibir el consentimiento es la clave de una relación sana. Necesito expresar mis necesidades para conocerme a mi mismo aunque otros no esten de acuerdo. No estoy obligando a nadie. Me encanta acariciarme y darme placer a mi mismo. Depender completamente de otros para mis necesidades es también presionarme a cumplir sus necesidades. Para confiar en mi mismo necesito valorarme íntimamente desde otros puntos de vista. Sólo yo soy yo y puedo saber lo que yo necesito. Aprovecha lo que hay pero no pierdas de vista tus prioridades. A veces estoy sufriendo por lograr algo que quiero sin darme cuenta que no es lo que necesito. Cuando me enfoco en divertirme y aprender en vez de en lograr a veces hasta descubro maneras de ser feliz que nunca había imaginado. Gracias! Dejarme ser para expresar qué es lo que yo necesito y reconocer en donde puede ser bien recibido. Toda mi vida he querido volver al lugar de donde nací, ser acogido de nuevo con amor. Pero al mismo tiempo y aunque duele amo también mi libertad.